miércoles, 3 de febrero de 2010

ANALISIS DE REDONDILLAS

COMO LA AUTORA MANIPULA EL CONTENIDO:

Sor Juana Inés de la Cruz en su creación: REDONDILLAS, esta justificando el por qué existen mujeres que engañan, y al mismo tiempo explica quien es realmente el que tiene la culpa de que hayan ciertas damas con tal comportamiento.

En sus líneas expresa con ciertas palabras sutiles que si una mujer tiene un comportamiento serio, es ingrata y si es todo lo contario es liviana, es decir fácil.

Entonces ella manipula el contenido describiendo los defectos que los hombres tienen, porque ellos mismos dan la pauta, tienen un pensamiento equivocado de las mujeres, afirmando que tienen que aceptarnos tal como somos, sin juzgarnos, solamente querernos mucho.

QUE ELEMENTOS DE AUTOREFERENCIA HAY:


Como usted nos explicó en clase, la autoreferencia, es cuando el autor en su obra plasma sus propias experiencias, ya sean buenas o malas, es decir que siempre vamos a leer capítulos que el propio autor experimentó en carne propia. Entonces se puede decir que la autora Inés de la Cruz, vivió o tuvo ciertas relaciones prohibidas con algún hombre casado, y que sin duda le dejó una experiencia única, debido que en aquella època y en la actualidad no es bien visto que una mujer tenga un amante y menos si es MONJA. Es por eso que ella utiliza su propia vivencia, para expresar sus sentimientos acerca de estas relaciones que todos más de alguna vez hemos vivido.


QUE IDEAS DEFIENDE Y ATACA:

Las ideas que defiende es que la mujer es pura, inocente, con sentimientos morales que le han inculcado desde su niñez, y que actúa siempre pensando con la cabeza y no con el corazón, sin embargo el hombre viene le dice o le endulza el oído con palabras bonitas y la convence para que acepte esa relación que finalmente le traerá malas consecuencias. Con el tiempo se le va a criticar por haber aceptado y se le va a señalar de fácil y de ser una mujer sin escrúpulos, mientras que el hombre no tiene nada que perder, al contrario solamente que ganar.

Es por eso que ella como mujer defiende a su sexo, porque tiene razones y argumentos que afirman que la culpa no es nuestra, y ataca la actitud de los hombres: egoista, infiel, mentiroso, porque son los que tiran la piedra y esconden la mano.


QUE OPINA SOBRE EL VALOR DE ESCRIBIR SOBRE ESE TEMA:


Si tomamos en cuenta que en aquella época las mujeres no tenían el derecho de desenvolverse y superarse como ahora, entonces la valentía que ella demuestra en REDONDILLAS, es admirable, porque escribiendo esas líneas ella desahoga sus sentimientos, la vivencia que le marcó durante su existir. El tema sin duda es muy delicado, porque si lo analisamos en el campo moral y religioso, qué clase de mujer fue ... con hábitos y esribir sobre un tema tabú.

4 comentarios: